Skip to main content

Cuando nos preguntamos ¿Qué es el suelo radiante y ventajas que aporta? Debemos decir que el suelo radiante es uno de los sistemas de calentamiento para las viviendas. Son muchos nuestros clientes que optan por esta clase de propagación térmica, la cual otorga muchas ventajas.

La idea que existe de que los suelos radiantes o suelos calentados son algo del presente es errónea, por el contrario, existen desde hace varias décadas. Todavía existen muchas casas en España que conservan sistemas de calentamiento que se alimentan con leña y carbón. El calor se distribuye a través del suelo hacia las estancias de la casa.

Cabe destacar que los suelos radiantes actuales son mecanismos avanzados que son planeados como un sistema de calentamiento inteligente.

Entre las ventajas que aportan los suelos radiantes está el hecho de que permanece estable y el calor no se mueve por ningún tipo de corriente. Esto mejora su eficiencia energética dentro de los inmuebles

La instalación de este sistema resulta ser complicada, por esto recomendamos que se encarguen profesionales en este tema. Contamos con expertos que pueden orientar a nuestros clientes sobre cada una de las ventajas de esta forma de calefacción.

¿Cuál es la función del suelo radiante?

Los sistemas de calefacción que se basan en el suelo radiante generan calor a través de la radiación térmica. Cuando se calienta el piso en lugar del aire que le rodea, suministra calor indirecto y difuso que se irradia desde el piso hacia arriba. Este calor es absorbido por los objetos que los rodean y, a su vez, ayudan a calentar toda la habitación.

La radiación transfiere energía térmica en el aire por medio de ondas electromagnéticas. Mientras no se encuentren obstrucciones, estas ondas contendrán energía potencial.

Cuando estas ondas chocan contra un obstáculo, la energía se libera en forma de calor a través del piso, las paredes, los muebles o incluso de las mismas personas. Si la temperatura del aire que la rodea es baja, el calor puede sentirse directo y de manera uniforme.

Gracias al calor emitido por el suelo radiante, las personas van a sentirse más cómodas antes temperaturas más bajas. La temperatura de toda la habitación se mantiene cómoda y uniforme porque el flujo de aire es mínimo.

Las empresas de reformas deben tener cuidado al colocar este tipo de calefacción ya que hay que levantar todo el suelo. Esto es algo que debe realizarse con precaución para lograr distribuir la calefacción por todo el suelo.

Este tipo de obras suelen realizarse como parte de una reforma integral, ya que como hay que levantar todo el suelo, la idea de cambiar las instalaciones de la casa por unas nuevas, siempre es algo muy atractivo para un dueño de vivienda.

¿Qué tipos de suelo radiante hay?

Hay diferentes tipos de suelo radiante, cada uno con diferentes características pero que persiguen el mismo objetivo. En empresas de reformas se aplican dependiendo de las características del diseño, respetando la estética de la vivienda.

Hay dos tipos de calefacción por suelo radiante, sistemas eléctricos y de agua caliente. Ambos proporcionan la calefacción que una habitación necesita desde el piso hacia arriba. Esto con la idea de lograr un calor eficiente y constante.

Suelo radiante eléctrico

La electricidad es su fuente de energía, se basa en una red de cables instalados entre el suelo y el subsuelo. Los cables son calentados por la electricidad y a su vez estos calientan toda el área del piso.

Los sistemas de suelo radiante eléctrico son ideales cuando se necesita proporcionar calor adicional en una habitación pequeña, un baño, entre otras cosas porque son fáciles de instalar e incurren en costos iniciales relativamente bajos.

Una de las ventajas del suelo radiante eléctrico, es que permite controlar el calor que propaga, ajustándolo a la temperatura que desees a través de un termostato.

La principal limitación de los sistemas eléctricos de suelo radiante es su dependencia del calentamiento por resistencia, lo que puede resultar un incremento importante del precio del kilovatio-hora.

Si se compara con otros sistemas de calefacción este tarda menos en difundir el calor.

Suelo radiante por agua caliente

Este es el sistema de suelo radiante más popular y económico entre los dos tipos de sistemas de suelo radiante. Es adecuado para aplicaciones donde los ocupantes pueden usar un termostato para controlar la salida de calor habitación por habitación.

Tiene como características que lo diferencian del anterior, en que este sistema tarda más en propagar el calor, consume mucho menos energía y es mucho más económico.

El agua caliente de una caldera se bombea a través de tuberías que se distribuyen uniformemente bajo el suelo. La distribución por cada una de estas tuberías es controlada a través de un colector.

Tienen requisitos mínimos de mantenimiento y se pueden instalar entre las vigas debajo de los suelos existentes, lo que los hace ideales para una reforma.

Es importante que el inmueble cuente con una instalación de gas para colocar el sistema de suelo radiante por agua caliente.

ventajas suelo radiante

Ventajas y desventajas de instalar un suelo radiante

En esta sección hablaremos más profundamente sobre las ventajas y desventajas del uso de suelo radiante. Entre los beneficios tenemos:

Ventajas

  • El flujo de calor va del suelo hacia el techo, lo que es ventajoso al mantener mejor la estabilidad térmica.
  • Es un sistema totalmente silencioso, tanto el suelo radiante eléctrico como el de agua caliente.
  • Es amigable con el medio ambiente, ya que provoca un ahorro de energía y facturas reducidas.
  • A diferencia de otros sistemas, la ventilación de los espacios se hace con una pérdida de calor mínima. Aplica tanto para el suelo radiante de agua caliente y el suelo radiante eléctrico.
  • El aire se mueve por convección natural, minimizando la propagación de polvo y alérgenos
  • Se obtiene un mayor rendimiento, dado que el sistema de tuberías que mueve el agua suele ser muy delgado. Por lo general son suficientes de 6 a 10 mm, y necesita de poco caudal.

La energía que se usa para calentarla es poca, lo mismo aplica para cuando se quiere enfriar, además las temperaturas en las que trabaja son bajas, razón por la que es un sistema bastante eficiente.

  • Los sistemas que funcionan con agua a baja temperatura suelen hacerlo con un bajo consumo en comparación con sistemas más tradicionales que trabajan con una mayor temperatura.
  • Al combinarse un sistema de generación de calor con un sistema de baja temperatura, se obtiene un gran ahorro.
  • Se obtiene más espacio libre cuando se eliminan los sistemas de aire forzado y sus conductos asociados.
  • El calor radiante también es mucho mejor para la calidad del aire en una habitación, ya que este se mantiene fresco y rico en oxígeno.

Desventajas

No obstante, nada es perfecto, por lo que también existen una lista de inconvenientes que te vamos a indicar a continuacion:

  • Se debe levantar absolutamente todo el suelo del inmueble o en las áreas donde se instalará el sistema, lo que lo hace una obra de importancia y no tan económica.
  • Desafortunadamente no es apta para cualquier tipo de suelo.
  • Dependiendo del tipo de suministro de electricidad del cual se disponga, puede llegar a ser un sistema un poco más costoso. Esto a pesar de que el suelo radiante necesite de menos potencia en lo que respecta a la aplicación de calor.
  • Estos sistemas presentan una elevada inercia térmica.
  • Es recomendable su uso en espacios donde se vaya a usar con frecuencia.
  • No suele adaptarse bien a los cambios repentinos de temperatura del exterior. Esto se debe al tiempo que tarda en distribuir todo el calor en el área.

Esto sería ventajoso en viviendas de uso continuo, pero es una gran desventaja en lugares en las que se apaga y enciende la caldera a diario.

Influencia de los materiales del suelo en el rendimiento del suelo radiante

El material utilizado en el suelo radiante puede afectar mucho el rendimiento en la calefacción. Mientras los materiales que son conductores térmicos mejoran el rendimiento, los materiales aislantes no le benefician.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se deben utilizar aislantes en el suelo radiante, solo hay que asegurarse de no instalarlos en lugares donde se obstaculice la transferencia de calor.

Los materiales aislantes nunca deben colocarse entre el sistema de calefacción por suelo radiante y el espacio interior.

Debido a su alta conductividad térmica y capacidad de almacenamiento, las baldosas cerámicas se consideran el material de revestimiento más eficaz para la calefacción por suelo radiante.

Los paneles de linóleo y vinilo son otros materiales que proporcionan mucho aislamiento, lo cual hace que el sistema funcione de manera deficiente.

Los pisos de madera poseen una buena conductividad térmica, pero los pisos de madera compuesta son más populares que la madera maciza, que es fácil de secar y encoger.

La mejor elección al colocar suelos radiantes

Como es de esperarse este tipo de instalaciones debe realizarse por empresas con experiencia y profesionales altamente calificados en esta área. La aplicación de suelo radiante en Zaragoza es una forma fácil y energéticamente eficiente de calentar los hogares y de mantenerse cómodos en ellos.

Nosotros contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de suelos. Contamos con todo lo que se necesita para que el instalar un suelo radiante en su hogar proporcione ahorros sustanciales en tus facturas de energía a largo plazo.

Desde la planificación, el diseño, el montaje de los elementos, serán decisiones que se toman en conjunto con el cliente para determinar qué sistema va mejor con el inmueble.

Si necesitas hacer una reforma en tu baño, por ejemplo, vale la pena que consideres colocar una calefacción por suelo radiante. La comodidad y el ahorro de costos funcionarán a tu favor a largo plazo.

Para cualquier reemplazo que desees hacer al suelo de tu vivienda, solo tienes que contactarnos en nuestra página web.  También lo puedes hacer por los diferentes medios que ponemos a tu disposición.

Nosotros te ofrecemos la asesoría y el servicio de reforma que necesitas, solicita tu presupuesto sin ningún compromiso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Call Now Button