Licencias de obras menores en Zaragoza

Pide Presupuesto

Cuando necesitas hacer en Zaragoza la reforma de un inmueble, se necesita realizar una serie de trámites que son requeridos para hacerla conforme a la ley.  Este tipo de trámites tiene como objetivo obtener las licencias de obras menores en Zaragoza. Debemos entender que el termino obras menores está referido a pequeños proyectos de construcción.

Estas son obras muy frecuentes y se tratan de pequeñas remodelaciones que no afectan la zona estructural de los edificios, las cuales cuentan con una normativa que las identifican plenamente. Una de las interrogantes más comunes de los clientes que desean hacer una pequeña reforma en su hogar, es si necesitan un permiso especial para poder realizarla.

En caso de necesitarlo, ¿qué tipo de permisos necesita? Dependiendo del tamaño de la obra, puede necesitarse solicitar permiso para iniciar las labores reforma. En el caso de realizar una cerca para la terraza de una casa, es necesario solicitar una licencia de obras menores en Zaragoza.

Por norma general este tipo de permiso depende del ayuntamiento de la ciudad donde te encuentres. Cada uno de ellos cuenta con su propia legislación, y de acuerdo con la ley, es necesario presentar la documentación requerida de las obras a realizar.

Y aunque cada ayuntamiento cuenta con su propia normativa, lo cierto es que estas no suelen ser muy diferentes la una de la otra. De acuerdo a lo que se expresa en Zaragoza, para realizar un pequeño trabajo de reforma hay que sacar una licencia de obra. Para ellos siguen lo establecido en las Ordenanzas de Medios que regulan la actividad Urbanística.

Como se puede sacar las licencias de obras menores en Zaragoza

Cualquier cambio realizado en acabado o en las instalaciones interiores de una vivienda es considerada por ley, una obra menor en Zaragoza. Por lo general las reformas realizadas en el hogar son consideradas obras menores y cada una tiene sus propias particularidades.

Este tipo de obras necesitan ser comunicadas con antelación por medio de un escrito y los documentos pertinentes ante la Administración Municipal. Estas pueden presentarse por 2 vías distintas:

Internet: En este caso debe presentarse:

  • El modelo 430 para completar la instancia
  • Archivo con la copia del DNI – NIF o NIE
  • La representación debe ser acreditada
  • Se debe describir los trabajos a realizar, acompañada con planos del inmueble o la asignación oficial de la dirección.
  • Presupuesto de los gastos a realizar, el cual debe ser detallado e incluir mano de obra a utilizar
  • Foto del inmueble en alta definición y a color del área exterior.

Forma presencial: Los documentos a presentar difieren un poco de los que se presentan por internet. Cuando se solicita la licencia de obras menores, la comunicación previa se cumplimenta por medio del modelo 430. Se debe hacer la liquidación de impuesto y la documentación se entregar en la Administración Municipal Urbanística.

En Zaragoza este tipo de obras suele gravarse como cuota tributaria con un pequeño porcentaje sobre el presupuesto de las obras a ejecutar. A esto se le debe sumar la tasa de tramitación, pero si se hace por vía telemática se queda exento de pagar esa tasa.

licencia obras menores Zaragoza

Qué debe llevar la comunicación previa

La comunicación previa es el documento donde se le comunica a la Administración Municipal Urbanística, los datos tanto del inmueble donde se realizarán las obras, como los datos personales. Esto de acuerdo al artículo 70.1 del Régimen Jurídico de Administraciones Publicas según la Ley 30 / 1992.

La misma esta presenta los siguientes apartados, los cuales el solicitante debe rellenar con los datos exigidos:

  • Datos del titular
  • Datos del representante
  • Emplazamiento de la obra
    • Objeto y descripción
    • Tipo de comunicación previa
  • Antecedentes
  • Dirección Técnica
  • Solicitud

Los datos no pueden falsearse, saltarse o inventarse, ya que se recibiría una sanción de la Administración Municipal de Zaragoza.

Características de las obras menores

Las obras menores se caracterizan por ser reformes de poco alcance, como los son el cambio de techos, la pintura, la carpintería de interiores, cambio de puertas y ventanas, una reforma parcial de cocina o de baño.  En definitiva, son obras sencillas que no comprometen el diseño arquitectónico de la edificación.

Cuando se ve comprometido el diseño. Ya no se tratan de obras menores y las licencias que se necesitan son distintas. Es por ello, que siempre se deben buscar profesionales que hagan las valoraciones de la obra y determinen su verdadero carácter. Otra característica que distingue a las obras menores en Zaragoza es que no suman ni restan metraje a las edificaciones.

Desde nuestra empresa de reformas en Zaragoza, insistimos en que siempre se debe contar con la valoración de un profesional, ya que se han dado casos en que para obras mayores se han solicitado licencias de obras menores. Estas situaciones traen como consecuencia sanciones y demolición de las obras ejecutadas.

En obras de ornamentación, revestimientos, cerramientos, aplicación de pintura decorativa, entre otros, no necesitan de una licencia de obra mayor. Estas obras no comprometen las áreas estructurales en el diseño del edificio, como lo son las columnas, pilares, muros, entre otras estructuras del edificio.

Por orden del ayuntamiento, las licencias de obras menores en Zaragoza tienen una vigencia de 6 meses, desde el momento de la comunicación. Al termino de ese plazo se entiende la Licencia como caducada a menos que se obtenga una prórroga o un aplazamiento de la misma.

Ejemplos de obras menores en Zaragoza

Para el ayuntamiento de Zaragoza son obras menores comunicadas, aquellas relacionadas con la conservación y el mantenimiento que tengan las siguientes características:

  • No necesiten que se coloquen andamios.
  • No son construcciones fuera de ordenación o de edificaciones protegidas
  • Se trata de reformas de acondicionamiento menores dentro de una vivienda, reformas parciales no estructurales.
  • Obras de reparación, modificación, renovación o cambio de chapados, paredes techos, fontanería, climatización, eléctricas, pinturas, carpinterías de interiores, etc. Estas obras procuran mejoras a la vivienda, haciéndolas más accesibles o confortables. No se realizan cambios estructurales al diseño de las edificaciones.

Reciba un presupuesto para la renovación de su casa