Skip to main content

Cuando estamos por realizar una reforma buscamos diferentes maneras de mejorar todo lo que es la apariencia, una de estas maneras es el enlucido, este se puede visualizar gracias a las capas de yeso pulido que dejan una terminación bastante moderna, apreciable y que le genera valor a una casa.

El enlucido se utiliza directamente sobre muros o tabiques que de buenas a primera ya se encuentran revestidos con un tipo de yeso distinto (yeso negro). El Yeso negro viene a ser el material base, económico y que da un acabado duro y resistente, la idea es dar un estado sólido mientras el yeso enlucido solo mejora la apariencia final.

En las múltiples maneras de realizar una reforma en el hogar, el yeso enlucido resulta como una de las más convincentes, naturales y funcionales, de hecho, se puede apreciar con bastante naturalidad en las diferentes construcciones actuales de casas minimalistas.

Como enlucir paredes

El enlucido no es en realidad tan complicado, para utilizarlo necesitas una llana, ya que este tipo de proceso se realiza a mano, la llana es manejada para poder alisarlo y que este quede con un resultado más que correcto, si no has utilizado una llana, sería bueno consultar a un profesional, o dejarlo en manos de reformistas calificados.

En caso de que quieras intentarlo, deberás mezclar la cantidad correcta de agua y yeso en un recipiente amplio, ir aplicando dicha agua cuando estas por aplicar, ya que en poco tiempo comienza a fraguar, generándose el estado sólido que se conoce como “yeso muerto” donde no puedes hacer mucho más.

Tipos de aplicaciones previas al enlucido

como enlucir paredes

Existen dos formas específicas de aplicar el yeso antes de enlucir, estas dos formas son:

  • Y eso sin maestrear: Una forma rudimentaria de realizar la aplicación de yeso, en esta el acabado final puede variar, si el reformista posee una buena técnica, los resultados son apreciables de primera mano; en caso contrario, pueden encontrarse desde finalizados correctos hasta otros no tan eficientes e imperfectos.
  • Yeso maestreado: es aquel utiliza listones verticales o maestras para hacer homogéneo el grosor del yeso aplicado, este tiene un acabado correcto o muy apreciable incluso si no se es del todo profesional, pues se utilizan las fajinas (listones) y la regleta para dejar la superficie completamente lisa.

Importancia del enlucido

El enlucido en paredes es importante ya que beneficia tanto el pintado como todo lo referente al trabajo sobre este tipo de superficies. El Enlucido no es necesariamente de Yeso, se puede utilizar cal, escayola o incluso cemento para dar con el mismo resultado y hacerlo sin detalles de imperfecciones es actualmente toda una obra de profesión.

El albañil encargado del enlucido es conocido como Yesista, este tiene toda la habilidad para trabajar con las diferentes superficies y dejar acabados correctos, funcionales y permanentes. El enlucido es además de una aplicación, una manera de decoración de paredes, pues la perfección de sus resultados es altamente apreciable.

El enlucido además de estético y recomendado también es una forma de aumentar el valor en un domicilio, ya que la construcción estilizada hace mucho más llamativo el interior de un hogar, pues este tipo de trabajos se realiza directamente para las áreas internas de un entorno.

El yeso enlucido puede colocarse como un revestimiento fuerte en adición al cemento rustico o incluso el yeso negro colocado anteriormente, es fácil de aplicar para el yesista por la combinación de agua-yeso y puede considerarse una resistencia extra (pero no infalible) contra la humedad del lugar.

Materiales para enlucir paredes

Si estas buscando como enlucir paredes, primero debes conocer cuáles son los más recomendables dependiendo del tipo de material que poseas en tu casa. Por lo general la importancia del tratamiento a utilizar para enlucir paredes se basa en dos acciones: Respiración y bloqueo, mientras algunos materiales pueden bloquear la humedad y los cambios climáticos como el ladrillo, otros como la madera y el hormigón pueden respirar y por ende, dañar el enlucido.

Entre los materiales a tomar en cuenta para enlucir, tenemos en primera fila los siguientes:

  • Yeso: es el numero uno entre los materiales a escoger, con el yeso se evita la aparición de grietas, pero es de aplicación compleja, pues al contacto con el agua puede volverse una pintura que seca con gran rapidez dejando un resultado tan preciso como la mano de quien lo haya trabajado, si por el contrario, hay irregularidades, habrá que romper y volver a realizar la acción.
  • Cemento: Es otro de los materiales más conocidos. Por lo general el cemento tiende a secar mucho más lento que el yeso, es utilizado para enlucir tabiques. El cemento es bastante práctico para acabados estéticos y se puede utilizar pintura decorativa para dejarlo aún mejor que en su estado inicial; sin embargo, suele hacerse su enlucido para exteriores.
  • Mortero: No es lo mismo que el cemento para iniciar se trata de un conglomerado, tal como la cal, es consistente y con particularidades, ideal para ser aplicado en áreas de exteriores e interiores siempre que se trate con bastante detalle.
  • Cal: Como una combinación de cemento y piedra caliza, la cal tiene por intención servir mejor de enlazado en las áreas de fachada, y sus resultados por lo general tienden a ser muy positivos; sin embargo, no es exactamente el mejor material para dar con enlucidos profesionales y duraderos.

Como realizar un enlucido duradero

Los enlucidos tienen como finalidad cubrir las grietas o fisuras que con el tiempo puede aparecer en tus paredes. Las rehabilitaciones son realizadas directamente por los Yesistas, o con albañiles capacitados en reformas reconstructivas, los enlucidos son perfectos porque pueden absorber los movimientos y de esta forma evitan que nuevas grietas se formen.

Para tener un enlucido realmente duradero primero debemos entender que la mezcla para ello tiene unas medidas muy claras, en el caso del enlucido de cemento, encontramos una proporción de 1:3, 1 para el cemento, y 3 para la arena, esta debe mezclarse con agua y trabajarse en una hora como máximo, si se usa la mezcla por más de una hora, la calidad se pierde al igual que la durabilidad de la misma.

En el caso del yeso, la cantidad correcta es una parte de agua por 3 cuartas partes de yeso, una vez se añade este al agua, solo se tendrá diez minutos exactos para poder realizar todo el proceso, si esto no se da en el tiempo especificado, pueden ocurrir problemas como una mezcla maciza e inutilizable. El yeso es uno de los productos para enlucido más complejos de utilizar.

Finalmente, si posees un enlucido que tenga como mezcla base cemento y cal, entonces se utiliza dos partes de arena lavada, una de cemento y medio de cal. En un inicio la mezcla debe estar compuesta por la arena lavada y la cal, para luego agregarle el cemento, echar agua y obtener la pasta para convertir en mortero.

Los materiales utilizados para colocar el enlucido y la forma de utilizarlo traen mucho de eficiencia en la pared como manera de rehabilitarla. Lo que se busca con un enlucido es hacer la pared mucho más resistente, mientras más fuerte sea el enlucido, mucho mejor será la resistencia de la pared frente a movimiento y la humedad.

Herramientas de enlucido

Si buscas dar con un buen enlucido para tu pared, necesitas de diferentes herramientas además de los materiales para poder dar este trabajo por hecho. Un enlucido tiene muchos puntos a tomar en cuenta, donde podemos dar por enfoque los siguientes:

  • Llana: También conocida como Llanita o fratás, esta es la utilizada para dar esa apariencia lisa en la mezcla, la llana rellena los hoyos y grietas producidas por humedad o movimiento, dando un aspecto liso y muy bien realizado a cuenta final.

 

En lo que respecta a materiales para la Llana, podemos encontrarnos por lo general los que son de magnesio, de madera y de goma espuma, cada uno de ellos tiene una forma muy particular de trabajar, y dejar resultados correctos para concluir con un trabajo bastante profesional.

 

  • Plato o Pastero: Es la herramienta utilizada para transportar la mezcla, también llamada mortero.
  • Recipiente: El recipiente es aquel que trae consigo la mezcla en una cantidad mayor, este por lo general suele ser una cubeta resistente que pueda ser utilizada única y exclusivamente para trabajos de albañilería.
  • Mascarilla protectora: La mezcla por lo general suele tener ciertas partículas de polvo y humo, una de las más sensibles a este tipo de acciones es la cal, esta puede levantar nubes de polvos que pueden ser perjudiciales e incluso alérgicas para quienes sufren de rinitis, para ello es recomendable utilizar mascarillas protectoras.
  • Ropa de trabajo: Un overol o cualquier ropa que pueda funcionar para evitar la preocupación de manchar la ropa con la mezcla y que esta seque en el proceso.
  • Cepillo: Para mantener limpia el área en donde se está trabajando y hacer una minuciosa pulida de toda la zona de construcción.
  • Escalera: Para el caso de exteriores o incluso en áreas de mayor elevación, una escalera para construcción siempre es una herramienta necesaria, es preferible que se utilicen escalera de aluminio que puedan sostenerse por sí mismas, de esta forma la movilidad es mayor y el riesgo de caída por poca sujeción es mucho menor.
  • Nivel: Para verificar que el enlucido quede perfectamente nivelado con el avance horizontal y vertical del entorno.

Las herramientas de construcción utilizadas en el enlucido permiten dejar los mejores acabados, si no se utilizan pueden dar con resultados ineficientes que van desde superficies irregulares hasta una pared que en vez de alisada se verá muy rustica.

Origen del enlucido

Si alguna vez te has preguntado de donde proviene el tratado de cemento o yeso para tener como resultado el enlucido, podemos entrar hasta 2000 años antes de Cristo. El enlucido comenzó como una técnica de conservación y cuidado para hogares en el antiguo Egipto, estos servían como embellecedores para lo que era el palacio y también algunos hogares de mediano valor.

Se lograron encontrar cámaras funerarias de esta misma civilización que traía consigo este tipo de reforma básica, el método de utilización era lógicamente rudimentario, pero atraía por la similitud.

El enlucido en la actualidad sigue poseyendo una gran fama a pesar de ser tan antiguo, suele funcionar como un revestimiento para paredes de ladrillo en el área interior, esto hace de la casa un área menos rustica y mucho más amigable para quienes residen en ella.

Se dice que el enlucido también llego a la cultura griega gracias a los comercios de materia prima e información entre egipcios y la antigua Grecia, dando como resultado las primeras formas ambiguas de reformas y rehabilitación de paredes en la vida.

¿Cuándo se hace necesario un enlucido?

A pesar de que el enlucido es mayormente una forma de reparo estético a un área específica, en realidad debe o puede tener una necesidad, y esta es proteger las zonas que pueden afectar negativamente a una pared.

Un enlucido puede cubrir una humedad notable en la pared, evitando que esta genere olores de humedad en los cimientos, a su vez, también tenemos la construcción en yeso, por ejemplo, es muy resistente al agua, se seca y una vez hecho esto, resiste cualquier tipo de cambio.

El yeso en el enlucido

El yeso es uno de los tipos de mezcla o mortero más fáciles de reconocer ya que el precio del yeso no suele exceder demasiado un presupuesto. Si le tomamos la ventaja a los materiales de enlucido, tendríamos que el yeso es uno de los favoritos, pero no por ello es mejor.

¿Por qué el yeso se escoge más que el cemento para la parte de recubrimiento? Porque casi nada está interesado en un estilo grisáceo como el que se puede apreciar con una obra gris.

En enlucido en yeso es uno de los más económicos, pero no por ende el más sencillo. El Enlucido con yeso por aplicación de interiores es una constante, 1 de cada 10 casas poseen un enlucido de yeso porque estos dejan con gran facilidad, una apariencia lisa y totalmente llamativa. Si estas buscando un enlucido que te parezca bastante moderno y no te traiga demasiados problemas para desembolsar.

El cemento en el enlucido no es del todo famoso, pero resulta muy necesario. Cuando se tiene para poder tratar con los dos tipos de presupuestos, se buscan diferentes clientes pero no grande sino pequeño, que llegue al lugar.

Precio de enlucido en paredes

Dependiendo de los materiales finales utilizados se pueden encontrar variedad de precios. Comienza con el enlucido de yeso, este tiene un valor disminuido de 7€ por metros cuadrados, lo que puede resultar económico para quienes tienen hogares pequeños y solo quiere dar una mejor apariencia a un entorno especifico, por ejemplo, un enlucido en la cocina.

En el caso del cemento los valores se mantienen ya que son materiales similares en primera instancia. Tener una casa con revestimiento de yeso para hacerla mucho más fina es una de las propuestas más rentables a tomar en cuenta, aun con todo lo que implica trabajar con yeso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Call Now Button