Skip to main content

Cuando se requiere realizar una remodelación o una reforma integral en casa, quizás se llegue a necesitar quitar algunos tabiques. Todo lo que debes saber del derribo de tabiques es algo indispensable para poder realizar un buen trabajo y sin riesgo alguno.

Si tienes que realizar un cambio en tu vivienda, tal como una ampliación para ganar un poco más de espacio, puedes optar por el derribo de tabiques. Sin embargo, esto no es tan fácil como crees, por el contrario, para realizarlo se hará necesario estar al tanto de ciertos detalles.

Es decir, no puede eliminarse un tabique sin antes hacer una evaluación del mismo, por lo tanto, es conveniente cuando se quiera realizar un trabajo de envergadura asegurarse de varios aspectos.

Que tomar en cuenta para el derribo de tabiques

Uno de los aspectos a tomar en cuenta será el cerciorarse de que el tabique no sea un muro de carga, o sea, no se esté aguantando alguna viga o estructura del inmueble.

Igualmente se debe evaluar que no soporte el peso de un pilar de hormigón, así como también que no sea una pared con fines estructurales.

¿Y cómo podemos cerciorarnos de esto? Fácilmente, si eres un profesional en ingeniería o un arquitecto y tienes acceso a los planos de la vivienda, puedes llegar perfectamente a estudiar la estructura de la vivienda y evaluar cual tabique derribar.

Si se da el caso que no tienes conocimiento al respecto, se hará necesario la ayuda de expertos que te permitan revisar con detalles las paredes de la casa y para ello verificar si el tabique no es un muro de carga o si es una pared estructural.

Si no sucede ninguna de las anteriores puedes realizar tu reforma cuando lo requieras.

todo lo que debes saber del derribo de tabiques

Otras de las cosas que deberás tomar en cuenta es revisar que por el tabique no atraviese tuberías de agua, gas o incluso cables eléctricos. Si esto ocurre, antes de realizar su derribo se debe procurar tomar todas las medidas de seguridad al respecto y además debes planificar la reubicación de las mismas.

Lo que debes saber con respecto al derribo de tabiques

Cuando necesites realizar el derribo de tabiques, toma en consideración lo siguiente:

  • Cuidar tu cuerpo: para ello es necesario contar con unas gafas protectoras para los ojos, esto te cuidara de cualquier partícula de polvo o cualquier otro elemento que quiera rozar tus ojos, también de contar con guantes para la adecuada protección de tus manos y desde luego contar con un buen mazo para el derribo del tabique.
  • Cuando desees empezar a derribar el tabique siempre es recomendable hacerlo por su parte superior.
  • Verifica que los tabiques contiguos no tengan grietas o hayan sufrido algún deterioro por la demolición de los otros.
  • Recuerda ir acumulando los restos del tabique e irlo colocando en bolsas especializadas para ello, con la intención de botarlos cuando sea posible.

Como saber si mi tabique es de carga

No será necesario ser un experto para saber si un tabique o muro es de carga. Aunque parezca que es algo un tanto complicado en realidad no lo es.

Lo que si se hace importante es saber a plenitud cuales son las paredes y muros que tiene tu casa, si no tienes los planos, puedes llegar hacerlos tu misma. Al realizarlo puedes señalar cuáles son las paredes que son de carga y cuáles no lo son.

Una vez tengas claro cómo se encuentra distribuida tu casa, podrás estar un poco más claro acerca de cómo se encuentra organizado todo, para ello podrás observar las paredes, algunas cumplen el papel de muros de cargas y otros no.

Aquellos que soportan carga son llamados de vigas, columnas o dinteles, no deben derribarse por nada del mundo, ya que, como se dijo cumplen un papel importante en relación a la estructura de la casa.

Ahora que sabes un poco de ello, te será muy fácil reconocer cuando un tabique cumple la función de carga, solamente debes prestar atención a lo siguiente:

  • Presenta un grosor diferente que los demás.
  • Presentan una separación diferente.
  • Si existen paredes en el centro de la casa, si es así, de manera definitiva son muros de carga.

Si existen vigas junto al muro, querrá decir que están muy cerca de un muro de carga y ambos se complementan para lograr un sistema que soporta la carga del techo y cumple un sistema anti-traba.

Otros de los detalles que debemos estar pendiente al querer derribar un tabique, es que ambos pisos se encuentren al mismo nivel, si esto es así, se podrá decir que son muros de carga.

Si analizamos como se encuentra distribuida la vivienda, se podrá observar que existirán muchas divisiones delimitadas mediante muros o tabiques, tal como habitaciones, baños, pasillos, otros.

Todo esto nos puede estar indicando cuales son los tabiques que no soportan cargas y cuales sí.

¿Por qué se debe derribar un tabique?

Puede haber diversos motivos para derribar un tabique o pared, estas son:

  • Cuando se quiere lograr tener un espacio continuo, ejemplo de ello son las nuevas tendencias en las que no existen muros dentro de la casa, solo los necesarios.
  • Tener la sensación de ganar un poco más de amplitud.
  • Para tener una habitación mucho más grande puede ser mediante la unión de dos estancias pequeñas.
  • Para hacer que la luz natural sea recibida en un sitio que lo obstaculizaba un muro o tabique, logrando de esta forma conseguir que llegue un poco más de claridad.
  • Crear zonas de conexión de aperturas, es decir, quitar la pared que divide un comedor que se encuentra en la cocina.

¿Cuál es el costo que tiene el derribo de tabiques?

Para realizar el cálculo o costo que implica el derribo de tabiques, se deben tomar en cuenta ciertos factores tales como la magnitud de la modificación que se quiere realizar, esto por supuesto, de la mano de profesionales especialistas que lo realizan.

Además de la solicitud de licencias y permisos ante el organismo municipal competente, pagar la licencia para retirar los escombros.

Algo importante que debes tomar en cuenta, si la vivienda pertenece a una comunidad de propietarios, se debe solicitar un permiso para obtener su autorización.

Otros de los aspectos a tomar en cuenta son los honorarios de los profesionales que participan en el proyecto, al igual que los gastos que tienen que ver con la tramitación o los aranceles de los permisos necesarios en tal caso.

Como puedes ver a grandes rasgos esto es todo lo que debes saber del derribo de tabiques el hacerlo permite ganar en muchos casos un poco más de espacio en casa y cambia completamente la visión que pueda tener la misma. Solo debes planificar muy bien como la harás y lo que debes tomar en cuenta los permisos que se necesitan en este caso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Call Now Button